Formalizan el cronograma para las elecciones a nivel provincial

Las internas y los comicios abiertos para elegir senadores, diputados y concejales en los distritos bonaerenses serán en sintonía con las fechas fijadas por Nación.... Por Cuarto Intermedio

Las internas y los comicios abiertos para elegir senadores, diputados y concejales en los distritos bonaerenses serán en sintonía con las fechas fijadas por Nación.

La Junta Electoral bonaerense formalizó el cronograma electoral, de forma tal que las primarias abiertas y obligatorias se realizarán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre, en forma simultánea con los comicios para cargos nacionales.

En la Provincia de Buenos Aires se elegirán este año senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.

La resolución 81 de ese organismo electoral fue publicada en el Boletín Oficial y estableció que el 11 de agosto se realizarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 27 de octubre las elecciones generales para la designación de cargos provinciales.

En la misma resolución, se estableció que el 2 de junio vencerá el plazo de reconocimiento de las agrupaciones y de los partidos políticos y el 12 de ese mes el de presentación de alianzas.

En tanto, el plazo para la presentación de listas será entre el 22 y el 29 de junio y deberá hacerse acompañada de las adhesiones.

La presentación de boletas y de las autoridades de mesa se fijó para el 12 de julio, mientras que la campaña electoral deberá realizarse en territorio bonaerense entre el 12 de julio y el 9 de agosto.

Asimismo, estableció que para las elecciones primarias se utilizará el padrón general actualizado con los ciudadanos y extranjeros inscriptos hasta 45 días antes de la fecha del comicio.

Se estimaba que de los 500 mil jóvenes de 16 y 17 años que están en condiciones de emitir su voto en la provincia, alrededor de 230 mil adolescentes habrían quedado habilitados para votar. Estos son quienes tramitaron la renovación de su DNI hasta el 30 de abril.