Apuran sanción para que Scioli se endeude por obras post-inundaciones

Tomaría 2 mil millones de pesos para ensanchar arroyos y construir desagües. El jueves lo aprobaría el Senado bonaerense. A una semana de que la... Por Cuarto Intermedio

Tomaría 2 mil millones de pesos para ensanchar arroyos y construir desagües. El jueves lo aprobaría el Senado bonaerense.

A una semana de que la Cámara de Diputados provincial lo aprobara en una sesión que incluyó polémicas y cruces, el Senado bonaerense podría sancionar el jueves de esta semana el proyecto por el que se autoriza al gobierno de Daniel Scioli a contraer endeudamiento para ejecutar obras hidráulicas en la Región Capital para evitar futuras inundaciones como la que castigaron a la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril.

Senadores del oficialismo negocian por estas horas con sus pares de la oposición en busca de un acuerdo que le permita llevar la iniciativa al recinto en la sesión convocada para el jueves. Es que si bien la mayoría de los bloques acompañó la norma en Diputados, en las últimas horas se abrieron algunos interrogantes acerca de si las fuerzas opositoras replicarán esa postura en la Cámara Alta.

En ese marco, algunos señalan la posibilidad de que el flamante bloque massista decida plantear objeciones a la aprobación del proyecto.

De sancionarse la norma, el Ejecutivo provincial tendrá aval para salir a tomar deuda por 1.973 millones de pesos con los que financiará obras de limpieza, saneamiento y ensanche de arroyos y la construcción de nuevos desagües pluviales en La Plata, Berisso y Ensenada.

En concreto, el proyecto enviado por la administración Scioli en el marco de las medidas adoptadas tras el temporal del 2 de abril contempla el saneamiento de la cuenca del Arroyo El Gato, construcción del derivador de la avenida 31 y de la avenida 43, desagües pluviales de la cuenca Arroyo Maldonado y adecuación de los Arroyos Carnaval y Martín.

Además, incluye la construcción de desagües pluviales en Villa Detri (Ensenada), Barrio Universitario (Berisso-La Plata), cuenca Watzerbon (Berisso-La Plata), cuenca Zoológico, y saneamiento socio ambiental.

La semana pasada el proyecto fue aprobado en Diputados con el acompañamiento crítico de todos los bloques opositores con excepción de la Coalición Cívica y el monobloque de Ricardo Lissalde.

Para lograr ese consenso, que le permitió contar con los votos de los dos tercios, el Frente para la Victoria (FpV) en Diputados debió abrir negociaciones que obligaron a modificar el texto de la norma, a la que se le incorporó un artículo para crear una Comisión Bicameral de seguimiento.

En tanto, en el texto de la iniciativa se incorporó un artículo por el cual se dispone la afectación de los fondos tomados en el endeudamiento a las obras, que serán detalladas en un anexo con el presupuesto de cada uno de los trabajos.