Proponen la “Banca del Ciudadano” en Río Negro

En la Legislatura de Río Negro presentaron un proyecto para incorporar la “Banca del Ciudadano”, por la que se concederá a toda persona, en representación... Por Cuarto Intermedio

En la Legislatura de Río Negro presentaron un proyecto para incorporar la “Banca del Ciudadano”, por la que se concederá a toda persona, en representación propia o de terceros, la posibilidad de exponer propuestas o puntos de vistas, siempre que acredite tener un interés legítimo.

La propuesta es del legislador Rubén Torres (Frente para la Victoria), quien manifestó que procura agregar a la provincia de Río Negro una práctica “democrática y participativa y tiene por objeto vincular de forma directa a los ciudadanos con la tarea legislativa”.

La “Banca del Ciudadano” servirá para exponer temas vinculados con el bienestar de la comunidad, su desarrollo cultural, social y material; la protección de la salud, educación, seguridad. También, cuestiones que promuevan la conciencia para cuidar el medio ambiente y la defensa de los recursos naturales; propuestas de cooperación con entidades gubernamentales o no gubernamentales para el cumplimiento de obras de interés colectivo.

De acuerdo con el proyecto, en el recinto, la persona que hará uso de la Banca del Ciudadano dispondrá de un tiempo máximo de diez minutos para exponer, que podrá extenderse por cinco minutos más si lo considera la Presidencia.

Este sistema ya tiene aplicación en algunos concejos deliberantes del país.