Testigos confirman torturas a ex policía de la causa por el secuestro de Macri

Media docena de testigos confirmaron ante un tribunal oral que un policía que estuvo 13 años detenido por el secuestro de Mauricio Macri en 1991,... Por Cuarto Intermedio

Media docena de testigos confirmaron ante un tribunal oral que un policía que estuvo 13 años detenido por el secuestro de Mauricio Macri en 1991, y luego fue liberado, sufrió torturas que dejaron lesiones en su cuerpo.

El ex otorrinolaringólogo del Cuerpo Médico Forense Mario Sierra ratificó que el ex sargento, Juan Carlos Bayarri, quien permaneció detenido hasta que la Cámara Federal anuló la causa porque su confesión había sido arrancada bajo apremios ilegales, confirmó que había constatado una “perforación de tímpano derecho” que pudo haberse producido por “golpes recibidos en los oídos, principalmente con las manos ahuecadas”.

Por su parte, el ex médico legista de la Policía Federal, Andrés Barriocanal, ratificó que Bayarri presentaba “numerosas lesiones” cuando lo sometió a un examen psicofísico de rigor para todos los detenidos y recordó que cuando lo vio por primera vez preguntó “si lo había atropellado un camión”.

El ex enfermero del Servicio Penitenciario, Héctor Marcelino Troche, ratificó el acta que suscribió el domingo 24 de noviembre de 1991 en los calabozos del Palacio de Tribunales, en la que consignó todas las lesiones físicas que presentaba Bayarri al ingreso a la unidad carcelaria, tras haber sido “indagado” por el ex juez Nerio Bonifati.

La médica psiquiatra Viviana Sala, quien trabajaba en la Unidad Carcelaria 16 de Caseros, pidió que la relevaran del secreto profesional y evocó la situación de angustia que vivía Bayarri por las amenazas que recibían sus familiares. La facultativa aludió al entonces médico a cargo de la atención en la unidad penitenciaria, Pablo Pocztaruk, durante cuya gestión se extravió una orden judicial que había dispuesto la realización de un estudio para “comprobar el paso de corriente eléctrica (picana)” por el cuerpo de Bayarri los días 18, 19 y 20 de noviembre de 1991.

También declaró el otorrinolaringólogo Juan Roberto Zito Suárez, quien a fines de 1991 atendió a Bayarri en el hospital Santojanni y avaló un recetario médico en el que constaba la anotación de la lesión que el hoy querellante presentaba en un oído.

Finalmente, el radiólogo del Cuerpo Médico Forense, José Lacruz, cuyo testimonio resultó irrelevante pues explicó que las lesiones en el tímpano no pueden detectarse mediante radiografías.

El juicio está a cargo del tribunal oral número 19, integrado por los jueces Horacio Barberis, Raúl Llanos y Alberto Ravazzoli, con la intervención del fiscal Eduardo Marina.

En el banquillo están los ex policías Carlos Alberto Sablich, Carlos Jacinto Gutiérrez, Alberto Alejandro Armentano y Julio Roberto Ontivero, y al ex secretario judicial Eduardo Albano Larrea, quien se encontraba al frente de la Secretaría Número 145 del Juzgado de Instrucción 25 a cargo del ya fallecido Nerio Bonifati.

Todos comparecen acusados por “privación ilegal de la libertad agravada y tormentos” en perjuicio de Juan Carlos y Juan José Bayarri, padre (fallecido) e hijo, ambos policías.