Sobreseen a mujer acusada por trata de personas

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Cinco sobreseyó a una mujer de nacionalidad peruana imputada por trata de personas, al constatar que cumplió los... Por Cuarto Intermedio

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Cinco sobreseyó a una mujer de nacionalidad peruana imputada por trata de personas, al constatar que cumplió los requisitos que se le impusieron al concedérsele la “probation” y el pago de 1.200 pesos a la Parroquia “Nuestra Señora del Pilar”.

Los jueces Ángel Nardiello, Sergio Paduczak y Oscar Hergott resolvieron “declarar extinguida la acción penal respecto de Elizabeth Judith Leiva Huatuco, peruana, nacida el 1 de noviembre de 1977 en la Provincia de Huancayo… toda vez que cumplió con las reglas de conducta impuestas por esta judicatura oportunamente”.

El fallo sienta un precedente: la trata de personas, un delito considerado grave y sobre el cual el Gobierno nacional ha establecido una política de Estado para erradicarla, se puede solucionar con una probation. Y si el acusado de explotación de un ser humano cumple con las pautas de conducta, no le queda ningún antecedente penal.

“Toda vez que la imputada ha cumplido con las pautas de conducta impuestas durante el plazo estipulado, y no habiendo cometido un hecho delictivo con posterioridad a la suspensión de este proceso, corresponde declarar extinguida la acción penal seguida contra la nombrada”, señala el fallo.