Comienzan alegatos del juicio por presuntas torturas para “esclarecer” el secuestro de Macri

El juicio oral y público contra cuatro ex policías federales y un ex secretario de un juzgado por presunta aplicación de torturas a otros uniformados... Por Cuarto Intermedio

El juicio oral y público contra cuatro ex policías federales y un ex secretario de un juzgado por presunta aplicación de torturas a otros uniformados para “esclarecer” el secuestro de Mauricio Macri en 1991, ingresará la semana próxima en su etapa final con el comienzo de los alegatos de las partes.

Se trata del proceso por presunta “privación ilegal de la libertad agravada y tormentos” en perjuicio del ex sargento Juan Carlos Bayarri y su padre, Juan José (fallecido), el primero de los cuales permaneció 13 años preso hasta que la Justicia determinó que había confesado bajo torturas, anuló la condena en su contra y dispuso investigar a sus presuntos torturadores.

El juicio se inició en octubre del año pasado y el viernes próximo, después de más de cinco meses, será el turno de los alegatos de la querella y del fiscal Eduardo Marina.

El 16 de abril alegarán las defensas del comisario retirado Carlos Jacinto Gutiérrez, el suboficial retirado Julio Roberto Ontivero, y el comisario inspector Carlos Alberto Sablich, mientras que en fecha aún por determinar alegarán el comisario retirado Alberto Alejandro Armentano y el ex secretario judicial Eduardo Albano Larrea.

Macri fue secuestrado el 23 de agosto de 1991 por una supuesta “Banda de los Comisarios”, pero la Cámara Federal anuló todo el proceso porque comprobó que habían confesado la autoría del hecho bajo la aplicación de tormentos por parte de los otros policías que ahora están siendo juzgados.

El ex sargento querellante le ganó un juicio al Estado argentino en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que lleva adelante la “Etapa de Supervisión de sentencia” respecto del Caso 11.280, «Bayarri vs. Argentina», en el marco del cual la Argentina fue condenada en 2008 por violaciones a los derechos humanos.

El fallo internacional establecía, entre otros puntos, el juicio y castigo a todos los responsables de esas violaciones a los derechos humanos de Bayarri.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral número 19, integrado por los jueces Horacio Barberis, Raúl Llanos y Alberto Ravazzoli.