Julián Alvarez aseguró que el nuevo Código Civil respetará la moneda de los contratos suscriptos

El secretario de Justicia de la Nación defendió la sanción del proyecto del nuevo Código Civil, que contó con 134 votos positivos y ninguno en... Por Cuarto Intermedio

El secretario de Justicia de la Nación defendió la sanción del proyecto del nuevo Código Civil, que contó con 134 votos positivos y ninguno en contra ya que los diputados de la oposición optaron por retirarse del recinto.

Tras la sanción del nuevo Código Civil, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, consideró que los legisladores de la oposición se resistieron a la norma porque les preocupa que el Gobierno nacional obtenga un “importante logro” justo a menos de doce meses para que se celebren las elecciones presidenciales.

“El argumento de que se retiraron porque no hubo discusión es una falacia. Hace tres años que se viene analizando este proyecto en distintas instancias y además se dio la discusión en cada una de las comisiones en las que se presentó”, manifestó Alvarez en diálogo con Radio América, quien además denunció que existe una verdadera campaña de desinformación en torno al contenido del nuevo Código Civil.

El secretario de Justicia explicó, además, que el Código actual data del año 1869 y que en el siglo veintiuno la sociedad no puede seguir rigiéndose con un instrumento del siglo diecinueve. “Hubo ocho intentos de reforma y cuatro desde que se recuperó la democracia en 1983”, se explayó.

En otro orden y tras la controversia inusitada en torno a que el nuevo Código contemple la pesificación de las deudas, el funcionario dijo que se respetará la autonomía de la voluntad en lo que se refiere a la suscripción de los contratos.

“Si las partes establecen que las deudas deben saldarse en una moneda extranjera eso se va a respetar”, afirmó. Sin embargo, advirtió que en el caso de que no se establezca ninguna moneda, las deudas se deberán saldar en la que corresponda a la del curso legal vigente.