Para Aldo Ferrer, el Gobierno tendría que aplicar un desdoblamiento cambiario

El economista Aldo Ferrer opinó que el Gobierno nacional debería contemplar la posibilidad de realizar un desdoblamiento cambiario para que el Banco Central pueda recuperar... Por Cuarto Intermedio

El economista Aldo Ferrer opinó que el Gobierno nacional debería contemplar la posibilidad de realizar un desdoblamiento cambiario para que el Banco Central pueda recuperar su capacidad de operar y, a su vez, lograr un mejor control del merado local.

“Habría que contemplar un desdoblamiento porque si eso sucede el Banco Central recuperaría su capacidad de operar. Además, permitiría al mismo tiempo que el mercado exprese cuales son sus expectativas”, expresó Ferrer en diálogo con Radio América, quien también insistió que de llevarse esa acción a la práctica, la entidad presidida por Alejandro Vanoli contaría con la posibilidad de consolidar la competitividad.

Asimismo y en relación a la escasez de dólares, el economista dijo que no hay ninguna norma que resuelva el problema pendiente y que lo importante es que mientras se va resolviendo el problema de fondo, se permita el funcionamiento menos incómodo posible del mercado en el corto plazo. “Lo estoy sugiriendo como una posibilidad para una administración del mercado de cambio que genere menos tensiones de la que genera la existencia de un mercado paralelo”, consideró.

Al ser consultado sobre la activación del crédito “swap” con China, Ferrer calificó la medida como positiva ya que fortalece la posición de reservas en el Banco Central y permite una capacidad de maniobra ante la falta de la divisa norteamericana. “Lo que mas conviene siempre es que las reservas aumenten por el superávit de la cuenta corriente al balance de pagos, dado que esos son los propios o genuinos”, describió.

Por último, si bien reconoció que el país tiene sus problemas y sufre de inflación, señaló que la economía está desendeudada y el sistema bancario permanece sólido, por lo que desestimó cualquier posibilidad de que se desencadene un escenario de hiperinflación como en épocas pasadas.