Proponen eximir del Impuesto de Sellos a los contratos de alquileres bonaerenses

La iniciativa en cuestión presentada por el diputado Jorge Santiago, señala que “están exentos de este impuesto los contratos de locación o sublocación de inmuebles... Por Cuarto Intermedio

La iniciativa en cuestión presentada por el diputado Jorge Santiago, señala que “están exentos de este impuesto los contratos de locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.

El diputado provincial bonaerense Jorge Santiago (GEN-FAUNEN) presentó un proyecto en la Cámara Baja provincial tendiente a modificar la ley 10.397 -Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires-, con el objetivo de que aquellos inquilinos que firmen contratos destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, no abonen el impuesto de los sellos.

“Hay que proteger a quienes no pueden acceder a la vivienda propia… Según el último Censo del 2010, hay 4.800.000 hogares de la provincia de Buenos Aires, y de ellos cerca de 700 mil son alquilados, lo que representa un 14,5 por ciento del total. Si tenemos en cuenta que en la mayoría de los hogares viven un mínimo de dos personas, eso nos arroja 1.4 millones de ciudadanos viviendo como inquilinos”, detalla el proyecto de Santiago.

El legislador del GEN, además, reconoció que en los últimos años, por medio de programas crediticios, el Estado intenta facilitar el acceso a la vivienda única por parte de la clase media, pero que sin embargo va a llevar mucho tiempo resolver el déficit habitacional que arrastra la Provincia de Buenos Aires. “Esta ley pretende subsanar, mínimamente, la ausencia del Estado ante este conflicto del que poco se habla”, añadió.

En ese sentido, Santiago recordó lo dificultoso que resulta para las personas acceder a un crédito hipotecario, dado que hay poco acceso, tanto por la menor disponibilidad de este tipo de financiamiento en un contexto de mayor inflación, como por el menor poder de compra salarial en términos de costo de una vivienda. “Se trata de un proceso donde el aumento en la construcción de la vivienda no se traslada a una justa distribución. Es así que un gran porcentaje de la población provincial tiene que alquilar su techo, quedando sometida a los intereses especulativos inmobiliarios y a los vaivenes del mercado”, opinó.

Por último, menciona el proyecto que a la hora de alquilar, además de todos los abusos a los que se ven sometidos los inquilinos, deben afrontar los gastos de sellado y gastos de comisión de la inmobiliaria que, si bien es un deber fiscal de ambos contratantes y está regulado, siempre recae sobre el locatario.

“Para solucionar en parte esta situación es necesario la regulación de los alquileres, protegiendo a aquellos que no pueden acceder a la vivienda propia. Dicha regulación debe contemplar no sólo el monto de los alquileres, sino también la penalización tributaria a las viviendas vacías, para desincentivar la especulación”, señaló el legislador oriundo de Rojas.