Definen pedido de excarcelación para ex comisario procesado por la desaparición de un estudiante

El máximo tribunal penal del país definirá en los próximos días un pedido de excarcelación de un represor procesado por el secuestro y desaparición de... Por Cuarto Intermedio

El máximo tribunal penal del país definirá en los próximos días un pedido de excarcelación de un represor procesado por el secuestro y desaparición de un estudiante de Ciencias Económicas de La Plata y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), en agosto de 1976.

Se trata del ex titular de la comisaría 28 de La Plata, el ex comisario Miguel Alcides Viollaz, procesado con prisión preventiva por el juez federal Daniel Rafecas, decisión que fue ratificada por la Sala Segunda de la Cámara, con las firmas de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Ese mismo tribunal, que está de turno durante la feria judicial de enero, resolvió conceder el recurso de apelación presentado por la defensa del imputado.

“La decisión de restringir la libertad de un imputado antes del pronunciamiento final de la causa es equiparable a sentencia definitiva, dado que podría ocasionar un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior y por lo tanto, requiere tutela inmediata”, dijeron los camaristas al conceder la apelación.

Viollaz está acusado por el secuestro del estudiante Ricardo Alberto Cittadini el 17 de agosto de 1976 por patrulleros de la policía bonaerense por “averiguación de antecedentes” y desde entonces permanece como desaparecido.