Neuquén: MPN sin mayoría en la Legislatura

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) ratificó su supremacía en la provincia al retener la gobernación, pero los resultados del tramo legislativo ponen en duda que... Por Cuarto Intermedio

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) ratificó su supremacía en la provincia al retener la gobernación, pero los resultados del tramo legislativo ponen en duda que pueda alcanzar la mayoría propia en la Legislatura, por primera vez en su historia.

El futuro gobernador del MPN, Omar Gutiérrez, deberá lidiar con una Legislatura complicada, donde los representantes del quiroguismo sumarán ocho bancas.

Esto significará que deberán buscarse consensos y que la gobernabilidad estará en riesgo en forma continua.

El MPN, en tanto, será la primera minoría con once legisladores, pero puede contar con catorce si se tienen en cuenta los que obtuvieron sus aliados del FRIN, Unión Popular y Adelante Neuquén.

Habrá, además, cinco legisladores propios del Frente para la Victoria, más otros cuatro de partidos aliados al oficialismo nacional, como el UNE y Nuevo Encuentro-Frente Grande.

También sumarán, dos cada uno, Libres del Sur y el Frente de Izquierda, ratificando el crecimiento de los partidos de izquierda en elecciones o tramos legislativos.

La Legislatura de Neuquén tiene 35 bancas.