Ratifican condenas para acusados por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las condenas a dos ex comisarios de la Policía bonaerense acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las condenas a dos ex comisarios de la Policía bonaerense acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el Destacamento de Inteligencia de Campo de Mayo.

La Sala Segunda rechazó el recurso de Casación presentado por la defensa de los represores contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Uno de San Martín que condenó a los comisarios Roberto Ramón Bustos y Jorge Julio Bianchero a 19 y nueve años de prisión, respectivamente.

Los camaristas Pedro David, Alejandro Slokar y Angela Ledesma coincidieron en la responsabilidad de Bustos, en su carácter de comisario de la Delegación de Informaciones de la Policía de San Martín y de Bianchero, por entonces jefe de la Comisaría Tercera de esa jurisdicción.

En la sentencia se tuvo por probado que el sábado 12 de mayo de 1979, por la noche, un grupo de tareas irrumpió en un departamento de esta ciudad, y secuestró a seis personas, todos compañeros de un taller literario que, según testigos, tenían previsto viajar a España para publicar un libro sobre la represión en Argentina.

Las víctimas fueron Noemí Beitone, Jorge Sznaider, Jorge Pérez Brancatto, Hugo Malozowski (estudiantes del profesorado de Historia en el colegio Mariano Acosta) y el matrimonio de escritores, Mirta Silber y Carlos Pérez, quienes permanecen desaparecidos hasta la actualidad.

Según testimonios de sobrevivientes, todos ellos fueron interrogados, torturados y trasladados al destacamento de inteligencia 201 de Campo de Mayo, y dos días antes la policía de Villa Lynch había detenido a un hermano de Noemí, Luis Blas Beitone, junto con un amigo, Omar Aquiles Ivorra, en un departamento de esa localidad.