Chaco aprobará el Juicio por Residencia

La Cámara de Diputados de Chaco tratará la incorporación en la provincia del Juicio por Residencia, de acuerdo con lo resuelto en la última reunión... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de Chaco tratará la incorporación en la provincia del Juicio por Residencia, de acuerdo con lo resuelto en la última reunión de la comisión de Labor Parlamentaria.

El Juicio por Residencia es un instituto por el cual los funcionarios públicos deben rendir cuenta de su gestión, y de la evolución de su patrimonio, al finalizar sus mandatos.

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo, y la mayoría peronista le dio rápido impulso para que sea tratado en plena campaña electoral.

El Juicio alcanzará a todos los funcionarios que se hayan desempeñado en cargos electivos o no, en forma temporal o permanente, en los estratos más altos de la administración pública provincial.

Entre otros, el gobernador, el vicegobernador y sus ministros, estarán comprendidos en esta figura.

El Juicio por Residencia se utilizaba en la época de la colonia española, y fue abandonado luego.

En algunas provincias se habían hecho intentos para incorporarlo, pero finalmente no se hizo, por lo que si es aprobado en el Chaco, como se presume, su funcionamiento será observado con especial interés.

La búsqueda de transparencia en la gestión pública y obtener mayor confianza en la sociedad hacia sus funcionarios son los objetivos fundamentales de este proyecto de ley.