Justicia confirma el quórum propio del PJ cordobés

El peronismo logró asegurarse el quórum en la Legislatura provincial a partir del 10 de diciembre, luego de que la Justicia rechazara por abstracto el... Por Cuarto Intermedio

El peronismo logró asegurarse el quórum en la Legislatura provincial a partir del 10 de diciembre, luego de que la Justicia rechazara por abstracto el último recurso de la alianza Juntos por Córdoba para dar vuelta el resultado de la elección del legislador del departamento Pocho, que ganó precisamente la coalición Unión por Córdoba.

Así, quedó confirmado el peronista Hugo Cuello como legislador electo de Pocho, surgido de los comicios del 5 de julio pasado. El peronismo tiene 36 legisladores sobre un total de 70.

Los vocales de la Cámara Contencioso Administrativa, Humberto Sánchez Gavier, María Inés Ortiz de Gallardo y Ángel Antonio Gutiez, sostuvieron que el Tribunal Electoral ya declaró “la validez de la elección” luego de haber aprobado “las operaciones del escrutinio definitivo”.

La diferencia entre ambas listas fue mínima y en el escrutinio definitivo ocurrió el insólito hecho de que el candidato de la alianza opositora, Raúl Recalde, sustrajo dos boletas para impedir que se conozca el resultado final.

Los magistrados también recordaron que el Código Electoral de Córdoba establece que, en la última audiencia, los apoderados sólo podrán objetar “cuestiones atinentes a las operaciones aritméticas relativas a los cómputos generales, a la distribución de los cargos, a la interpretación y aplicación de las normas respectivas, etc.; mas no sobre actos correspondientes a etapas anteriores precluidas, respecto de los cuales quien se encontraba legitimado para cuestionarlos no lo hizo tempestivamente”.