Aníbal Fernández: “La resolución de la ONU tendrá efectos inmediatos”

El jefe de Gabinete celebró la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la propuesta Argentina que promueve nueve principios básicos para... Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete celebró la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la propuesta Argentina que promueve nueve principios básicos para dar marco legal a los procesos de reestructuración de la deuda.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que la resolución de las Naciones Unidas que fija un marco regulatorio en la reestructuración de la deuda soberana tendrá efectos inmediatos y que pone en situación de lógica lo que fue riesgoso hasta este momento.

“Permite a los países que necesitan la reestructuración de su deuda saber que están pisando sobre suelo firme porque estamos hablando de derecho consuetudinario, de principios generales del derecho ya establecidos por Naciones Unidas. Si bien la resolución no es vinculante, genera ese derecho consuetudinario”, explicó el funcionario nacional en el marco de su habitual contacto con la prensa en Casa de Gobierno.

En ese sentido, citó a modo de ejemplo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos tampoco tiene adhesión por parte de muchos países y sus nueve tratados específicos tienen una adhesión del 80 por ciento, pero que la potencia que tiene es “fenomenal” porque el derecho consuetudinario jamás permitiría que cualquier país fuera contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Es una división bien contundente que hemos conquistado. No es verdad que no tenga efectos inmediatos; los va a tener porque son principios generales del derecho”, agregó.

Por último destacó que el hecho de haber llegado a esta instancia ya significa que el año próximo se tratará el tema de la deuda en Naciones Unidas y con presupuesto propio para realizar los estudios sobre el tema. “Conseguir presupuesto fue muy difícil en Naciones Unidas y sin embargo se consiguió… La votación fue muy contundente y deja en claro la vocación de seguir hablando sobre el mismo tema y de ir estudiándolo ya con presupuesto de la ONU”, señaló.