Procesan a guardiacárcel por “apremios ilegales”

La Cámara del Crimen procesó por “apremios ilegales” a un guardiacárcel acusado de haber golpeado a un preso en la alcaidía del Palacio de Tribunales,... Por Cuarto Intermedio

La Cámara del Crimen procesó por “apremios ilegales” a un guardiacárcel acusado de haber golpeado a un preso en la alcaidía del Palacio de Tribunales, supuestamente molesto porque el detenido le pedía usar el teléfono.

La Sala Quinta del tribunal, con las firmas de los jueces Mirta López González y Ricardo Pinto, dispuso el procesamiento contra el integrante del Servicio Penitenciario Federal.

El detenido denunció que el 1° de septiembre de 2013, “en horas de la noche, cuando se encontraba alojado en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, el encargado de turno y su ayudante lo golpearon, ocasionándole lesiones en sus brazos, costillas y cabeza”. Ello ocurrió “mientras solicitaba al personal penitenciario el uso del teléfono”.

Las lesiones fueron constatadas por un médico forense y además otro detenido que se hallaba en el lugar corroboró el relato de la víctima.

El procesamiento indica que el guardiacárcel, “en su calidad de funcionario público habría lesionado a la víctima con la finalidad de que se abstenga de solicitar el uso del teléfono”.

El artículo 144 bis del Código Penal establece que “será reprimido con prisión o reclusión de uno a cinco años e inhabilitación especial por doble tiempo… el funcionario público que impusiere a los presos que guarde, severidades, vejaciones, o apremios ilegales”.