Conceden “libertad asistida” a individuo condenado por robo

El Tribunal Oral en lo Criminal Treinta otorgó la excarcelación «en términos de libertad asistida» a un sujeto condenado a siete meses de prisión, de... Por Cuarto Intermedio

El Tribunal Oral en lo Criminal Treinta otorgó la excarcelación «en términos de libertad asistida» a un sujeto condenado a siete meses de prisión, de cumplimiento efectivo, por el delio de robo simple.

La medida benefició a un sujeto que tenía la característica de suministrar diversas identidades cada vez que era detenido.

Los firmantes de la resolución afirmaron que “el tiempo que lleva privado de su libertad -dos meses y siete días- en relación a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, impuesta por sentencia no firme, resultan ser circunstancias que se erigen -a esta altura- como elementos de convicción suficientes para conceder el beneficio”.

En ese sentido los camaristas Luis María Rizzi, Marcela Rodríguez y Javier de la Fuente recordaron principios doctrinarios que señalan que en las penas “privativas de libertad de corta duración, como es el supuesto de autos, resulta procedente pues las disposiciones que coartan la libertad deben ser interpretadas en forma restrictiva”.

La fiscal se había opuesto por la falta de informes penitenciarios pero los jueces explicaron que “en caso de diferir la resolución de la presente solicitud a la espera de su ingreso al régimen de progresividad del tratamiento penitenciario, conllevaría necesariamente al agotamiento total de la citada pena en situación de detención”.