Condenan e inhabilitan a un médico por la muerte de una paciente

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a tres años de prisión y ocho de inhabilitación para el ejercicio de la medicina a... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a tres años de prisión y ocho de inhabilitación para el ejercicio de la medicina a un hematólogo del Hospital Militar, de esta Ciudad, por la muerte de una niña de 15 años a la que “omitió realizar al tratamiento adecuado”.

La Sala Cuarta de la máxima instancia en lo penal del país rechazó un recurso presentado por la defensa del médico contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Siete que lo responsabilizó por el delito de “homicidio culposo”.

Los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos coincidieron en que el galeno “omitió realizar el tratamiento adecuado conforme las reglas del arte de curar y, por ello, no evitó el resultado muerte” de la pequeña que padecía una “purpura trombocitopénica Inmune” con sólo 10.000 plaquetas cuando se valor debe alcanzar a las 250.000.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2014 cuando los padres de la niña la trajeron desde una clínica pampeana para su mejor atención y falleció como consecuencia del obrar del médico que “omitió iniciar el tratamiento que frenara su avance y cuando propuso su tratamiento no confeccionó la correspondiente receta ni se aseguró su concreta aplicación”.

El médico “conociendo la enfermedad que aquejaba a la víctima (púrpura trombocitopénica idiopática), omitió iniciar un tratamiento que frenara su avance”.