Tucumán: herederos en las bancas

La cuarta parte de los legisladores provinciales de Tucumán heredó la banca de sus padres, su pareja o sus hermanos, según un llamativo informe realizado... Por Cuarto Intermedio

La cuarta parte de los legisladores provinciales de Tucumán heredó la banca de sus padres, su pareja o sus hermanos, según un llamativo informe realizado por el diario La Gaceta.

De los 49 diputados elegidos en las últimas elecciones, cinco sucedieron a su pareja, cuatro a su padre o su madre, y cuatro a su hermano o hermana.

En todos los casos, se trata de los integrantes del bloque Tucumán Crece, que responde al oficialismo; la mayoría son acoples del Frente para la Victoria.

Según interpretan en Tucumán, se trata de una consecuencia de las limitaciones a las reelecciones en la Legislatura.

En algunos casos, hay legisladores que habían reemplazado a parientes durante la anterior gestión del Poder Legislativo, y que fueron reelectos ahora. Por ejemplo, Sara Assán sustituyó a su padre, Carlos Isa Assán, cuando éste asumió como funcionario provincial, en 2014. En las últimas elecciones fue primera candidata del acople oficialista “Partido Concertación para la Democracia” y consiguió una banca.

Otro caso es el de Emiliano Vargas Aignasse, hermano de Carolina Vargas Aignasse, la dirigente de Villa 9 de Julio que asumió como Secretaria General de la Gobernación en 2013 y fue reemplazada por su hermano. Este año, el legislador oficialista encabezó ese armado.

El tercer caso es el de Nancy Bulacio, madre de los hijos de Roberto Palina, quien llegó a la Cámara en 2012, luego de que el dirigente azucarero tomara licencia para trabajar en el Poder Ejecutivo.