Oficializan las modificaciones en el impuesto a las Ganancias

El Gobierno formalizó los cambios anunciados la semana pasada en el impuesto a las Ganancias y derogó el decreto 1.242 publicado en agosto del año... Por Cuarto Intermedio

El Gobierno formalizó los cambios anunciados la semana pasada en el impuesto a las Ganancias y derogó el decreto 1.242 publicado en agosto del año 2013. “Resulta procedente adecuar parámetros tributarios a fin de que su aplicación no deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores”, argumentaron.

Por medio del Decreto 394/2016 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó las modificaciones en el impuesto a las Ganancias, al tiempo que confirmó la derogación del 1242/2013, al considerar que había traído consigo una serie de consecuencias inequitativas desde su aplicación a partir del 1º de septiembre de 2013 hasta la actualidad. Por lo tanto y según se estima, a partir de ahora alrededor de 220 mil trabajadores que estaban exentos comenzarán a pagar el impuesto.

“En concordancia con la instrumentación de las políticas económicas a las que se encuentra abocado el Poder Ejecutivo Nacional, resulta procedente adecuar a las mismas determinados parámetros tributarios a fin de que su aplicación no deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores ni produzca efectos negativos en la demanda de bienes y servicios”, se explica entre los considerandos de la nueva norma.

Según establece el Decreto 394, se incrementó el importe de las deducciones para asalariados, jubilados, pensionados y para quienes desempeñan su actividad en forma autónoma. Tales deducciones serán de 42.318 pesos en concepto de ganancias no imponibles de residentes en el país (antes, 15.552). A su vez, las deducciones por cónyuge e hijo menor de 24 años o incapacitado serán de 39.778 y 19.889 pesos respectivamente, mientras que la deducción especial es de hasta $ 42.318.

La medida lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña; y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.