Córdoba: proponen voto electrónico

El presidente del bloque de legisladores provinciales del peronismo cordobés, Carlos Gutiérrez, destacó el uso de la boleta única y promovió el pase al voto... Por Cuarto Intermedio

El presidente del bloque de legisladores provinciales del peronismo cordobés, Carlos Gutiérrez, destacó el uso de la boleta única y promovió el pase al voto electrónico, durante el Seminario Evaluación de los Procesos Electorales y Propuestas para su Perfeccionamiento, realizado en Buenos Aires.

De todos modos, Gutiérrez dijo que se debía avanzar con calma. “Debemos ser cautos en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías”, advirtió.

“Los cordobeses estamos en condiciones de avanzar hacia el voto electrónico, que en realidad es similar aplicación (a la boleta única) sólo que a través de un soporte informático”, sostuvo.

El legislador recordó que “en nuestra provincia, la ciudad de Marcos Juárez y La Falda han probado de manera exitosa su aplicación”. “A mayor escala se deberán tomar los recaudos suficientes que garanticen la inviolabilidad del sistema y el secreto de la elección que realice el elector”, agregó.

Para Gutiérrez, “la cautela debe ser en torno a la aceptación social, en no generar un sistema electivo que termine siendo un voto calificado discriminando o excluyendo a las personas”.

En relación al uso de la boleta única, Gutiérrez declaró que “los resultados de la aplicación fueron altamente satisfactorios, los ciudadanos la aceptaron de muy buena manera”. “Al día de hoy cuenta con amplio consenso, los fiscales de los partidos han colaborado de manera muy satisfactoria para su aplicación, cooperando en todo momento con los fiscales públicos que son designados por el Poder Judicial”.