Crean el Gabinete Nacional de Cambio Climático

Por medio del Decreto 891/2016 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó su creación para articular políticas que posibiliten enfrentar las consecuencias de... Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 891/2016 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó su creación para articular políticas que posibiliten enfrentar las consecuencias de ese fenómeno. Funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El Ejecutivo nacional le dio creación al “Gabinete Nacional de Cambio Climático” con el objetivo de formular y actualizar regularmente programas nacionales tendientes a mitigar ese fenómeno y facilitar la adaptación a sus efectos.

“El cambio climático constituye una de las grandes amenazas que enfrenta la comunidad internacional en su conjunto, motivo por el cual el esfuerzo para enfrentar las consecuencias actuales y futuras de este fenómeno, debe ser diseñado e implementado conjuntamente”, se explica entre los considerandos de la norman, donde además añade que “una respuesta integral al cambio climático requiere la decisión de diferentes áreas de gobierno sobre la base de un trabajo sistemático de integración y coordinación necesario para enfrentar un fenómeno complejo y responder a los desafíos de la mitigación y adaptación en el marco de un desarrollo sustentable”.

En cuanto a su estructura, se dispuso que el mismo funcione bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por lo que estará presidido y coordinado por el titular de esa cartera o por el funcionario que éste designe. Además, estará integrado por los máximos responsables de los Ministerios de Energía y Minería, Producción, Agroindustria, Transporte, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Educación y Deportes, Ciencia, Interior, Hacienda y Finanzas, y Cultura.

“La problemática vinculada al cambio climático precisa de la intervención de múltiples áreas del Estado, y de la consulta de expertos de los sectores públicos en sus distintos niveles, privado, académico y de la sociedad civil, deviniendo indispensable conformar un organismo interministerial que permita la discusión de la temática en detalle”, se precisa sobre su conformación.

La media lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña; y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.