Presentan iniciativa tendiente a fortalecer al sector lechero

El diputado nacional del Frente Renovador, Gilberto Alegre, presentó un proyecto que busca dar una solución a la difícil realidad de la cadena láctea estableciendo... Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional del Frente Renovador, Gilberto Alegre, presentó un proyecto que busca dar una solución a la difícil realidad de la cadena láctea estableciendo reglas claras para toda la cadena de producción.

El presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, Gilberto Alegre, anunció la presentación de un proyecto para que los tambos participen de un precio mínimo acorde a su aporte en la cadena y a sus particulares necesidades de sustentabilidad, competitividad y desarrollo.

“Es indispensable mediar para que los tambos participen de un precio mínimo… Con este proyecto se busca salir del esquema de subsidios, que no siempre son justos y generan situaciones complejas y de difícil control, para pasar a un sistema de autorregulación de la cadena”, argumentó el legislador massista sobre su iniciativa.

Por otra parte, en el artículo primero se establece que toda la cadena láctea deberá sostener los ingresos de la producción de leche de los tambos y, por otra parte, se crea “un sistema de precio sostén flotante obligatorio para la leche cruda salida del tambo, que recibirá el productor, y será aplicado en todo el territorio nacional al denominado usualmente por la cadena como precio leche tranquera”.

Entre los argumentos de la iniciativa, además, se considera que “particularmente, los resultados económicos de los productores de leche están fuertemente afectados por el valor y el plazo en que logran cobrar. La inflación ha sido en los últimos años destructiva del sector productivo en general y de los tambos en particular, afectando en mayor medida a las empresas de menor escala, de menor capacidad financiera y las que han debido conceder plazos de cobro más largos”.