Santa Fe: Proponen un registro de antecedentes de los jueces

La alianza Cambiemos impulsará en la Legislatura santafesina un proyecto de ley de creación del registro virtual de antecedentes de magistrados y funcionarios del Poder... Por Cuarto Intermedio

La alianza Cambiemos impulsará en la Legislatura santafesina un proyecto de ley de creación del registro virtual de antecedentes de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, al que podrán acceder libremente los ciudadanos, que hallarán allí “información comprensiva” del historial académico, profesional y patrimonial de los mismos.

Además, también se podrá acceder a las causas que tienen a cargo y se encuentran en mora, las sanciones recibidas y las revocatorias y nulidades de sus fallos.

El tratamiento del proyecto coincide con el anuncio del gobernador socialista Miguel Lifschitz acerca de la necesidad de que en la futura reforma constitucional de Santa Fe se incorpore el pago de ganancias de los jueces.

El diputado provincial Roy López Molina, autor del proyecto, afirmó que “se pretende dar transparencia y conocimiento de quienes integran un poder muchas veces lejano al ciudadano, ya que sus miembros resultan poco conocidos, y brindar mecanismos que habiliten un seguimiento acabado de la gestión, más allá de la suscripción de sentencias”.

El registro deberá brindar “de modo libre, gratuito, accesible y completo, y por medios virtuales, información comprensiva de los antecedentes académicos, profesionales y patrimoniales de los funcionarios” del Poder Judicial.

Los contenidos deberán actualizarse como mínimo una vez al año. El registro tendrá que reflejar desde una foto oficial actualizada y demás datos personales de los funcionarios, que no involucren su intimidad, hasta antecedentes y reconocimientos profesionales obtenidos en el ejercicio de la profesión de abogado y de la función judicial.

Además, se difundirá “la declaración jurada de ingresos realizada ante la Corte Suprema de Justicia provincial y/u otros organismos públicos”, como también los haberes mensuales “efectivamente percibidos”.