Santa Fe: Proponen incluir el cannabis para la medicina

El diputado provincial Leandro Busatto, del Frente para la Victoria, presentó en Santa Fe un proyecto de ley para incluir el aceite de cannabis al... Por Cuarto Intermedio

El diputado provincial Leandro Busatto, del Frente para la Victoria, presentó en Santa Fe un proyecto de ley para incluir el aceite de cannabis al vademécum de la salud pública para el tratamiento de la epilepsia.

El proyecto es similar a la reciente ley 588 sancionada por la Legislatura de Chubut.

Busatto destacó que “está comprobado en muchos países del mundo el resultados positivo producto del aceite de cannabis, en enfermedades en que la medicina tradicional no dan las respuestas que los pacientes necesitan”.

“En ese sentido -agregó-, con la seriedad que el tema merece, nos parece importante que Santa Fe de un paso adelante en el uso terapéutico de este producto”.

La autoridad de aplicación de la ley, de ser aprobada, sería el Ministerio de Salud de la Provincia, que deberá establecer pautas y protocolos de investigación precisos sobre el tema.

Busatto manifestó que “consideramos de real importancia otorgarnos como sociedad en nuestra provincia un debate profundo y serio sobre el uso terapéutico del aceite medicinal proporcionado por la Cannabis Sativa”.

De acuerdo con los informes añadidos al proyecto de ley, el Cannabidol (CBD), en particular, tiene efectos anticonvulsivantes y ha sido usado con mucho éxito para disminuir las convulsiones epilépticas en niños, facilitando así una mejor calidad de vida y un claro mejoramiento en su desarrollo diario, sostienen especialistas.

El proyecto de Busatto, como era de esperar, ha abierto un debate en la provincia de Santa Fe, similar al que se va presentando en otros puntos del país.