Corte remite a tribunales federales de Junín causa por interrupción de los servicios públicos

La Corte Suprema mandó a los tribunales federales de Junín una causa por “interrupción de los servicios públicos” contra vecinos que en febrero pasado abrieron... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema mandó a los tribunales federales de Junín una causa por “interrupción de los servicios públicos” contra vecinos que en febrero pasado abrieron una brecha en la ruta 188 para aliviar las consecuencias de las inundaciones que afectaban a la región.

Se trata de los hechos que ocurrieron a principios de febrero pasado cuando los vecinos causaron una “apertura deliberada de una brecha en la ruta nacional 188, que causó que las aguas acumuladas pasaran a través de ella hacia terrenos más bajos”.

El episodio se enmarca en una añeja disputa entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa por las recurrentes inundaciones que afectan a esa región que abarca a ambos Estados.

En aquella oportunidad, además, la policía pampeana reprimió a los vecinos bonaerenses que cortaban la ruta 188 para reclamar soluciones por la crecida del Río V.

El Juzgado Federal de Junín declinó la competencia pues entendió que se trataba de un asunto “originario” de la Corte Suprema.

En el expediente se investiga el posible delito de “estrago por inundación”, pero el procurador general adjunto Eduardo Casal consideró que no se trata de una “competencia originaria” de la Corte Suprema.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, coincidió con ese criterio y envió las actuaciones a la Justicia federal de Junín.