Neuquén: Debaten la reforma política

La Legislatura de la provincia de Neuquén comenzará a tratar el proyecto de reforma política en la comisión de Asuntos Constitucionales, que fuera ingresado hace... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de la provincia de Neuquén comenzará a tratar el proyecto de reforma política en la comisión de Asuntos Constitucionales, que fuera ingresado hace ya cuatro meses. El primer tema a debatir, será el otorgamiento de espacios publicitarios y el financiamiento de las campañas políticas.

De todas maneras, se prevé en Neuquén que la discusión más fuerte ocurrirá cuando se coloque sobre la mesa la incorporación o no, a la legislación electoral provincial, el sistema de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), el sistema de boleta electrónica y el cupo femenino.

El proyecto de reforma política consta de 178 artículos y establece, entre otros puntos, la prohibición de las listas colectoras, las listas espejo y las candidaturas simultáneas, que se vienen utilizando en la provincia.

Por otro lado, se propone acortar el periodo de las campañas electorales, las cuales no podrán durar más de sesenta días, y las campañas gráficas y televisivas tendrían un plazo máximo de extensión de 45 días.

El proyecto busca establecer la obligatoriedad de que los partidos políticos limpien la ciudad inmediatamente después de finalizado el proceso eleccionario, en todo aquellos que hayan ensuciado con publicidad. También, que en un plazo de 30 días realicen una rendición sobre el origen y el destino de los fondos comprometidos durante la campaña electoral.

El proyecto de ley de reforma política incorpora la posibilidad de que sean aportantes no sólo las personas físicas sino también las personas jurídicas, siempre y cuando no tengan vinculación con el Estado ni tengan servicios públicos concesionados.