Mendoza: Facilidades para créditos hipotecarios

La Legislatura de Mendoza sancionó una ley que opera una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos del 6 al 1,5 por ciento para préstamos hipotecarios. Los 4,5 puntos menos significan que se pagará una cuota 15 por ciento más baja. Por Cuarto Intermedio

La nueva ley dispone una reducción del 1,5 por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos “cuando se trate de operaciones de préstamos hipotecarios a personas físicas destinados a la adquisición, construcción y/o ampliación en la Provincia de Mendoza de vivienda única, familiar y de ocupación permanente otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de la Ley N° 21.526”.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, sostuvo que “el 15 por ciento sale de una proyección de inflación según pautas fiscales, dado que Ingresos Brutos aplica sobre capital e intereses”. “Por lo tanto -abundó-, si la variación se planchara a un dígito, incidiría mucho menos en la cuota. Es en función de la macro que se proyecta ese porcentaje; de no ser así ningún banco cobraría ni el 8 ni el 3,5 de interés, como el caso del Nación”.

Nieri explicó que los créditos “por su funcionamiento son bastante sensibles a una rebaja impositiva”.

Según el cálculo oficial, por cada millón prestado, la cuota llegará a ser de 2.500 pesos, la mitad de un préstamo hipotecario clásico con una tasa del 14 por ciento. Para Nieri esto permitirá que una familia pueda acceder con más facilidad a los créditos hipotecarios.

En los bancos mendocinos, sin embargo, señalaban a los medios provinciales que no cuentan con información sobre cómo se va a ejecutar el descuento de los Ingresos Brutos.