Confirman prórroga de prisión preventiva para acusado por violaciones a los derechos humanos

La Cámara Federal de Casación confirmó la prórroga de la prisión preventiva hasta fin de año para el ex jefe de la policía pampeana durante la última dictadura, Luis Enrique Baraldini, quien -no obstante- ya está en su casa cumpliendo arresto domiciliario. Por Cuarto Intermedio

La Sala Tercera del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Ángela Ledesma, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, ratificó una decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, La Pampa, que el 16 de junio prorrogó la preventiva de Baraldini hasta el 29 de diciembre.

El tribunal evaluó “la complejidad que revisten las actuaciones; la naturaleza, dimensión, multiplicidad y gravedad de los hechos investigados”.

Además, la causa que involucra a Baraldini está encaminada hacia el debate oral, pues “ha quedado conformado el Tribunal para llevar a cabo el juicio, se ha celebrado la audiencia preliminar y se encuentran realizando las gestiones necesarias para celebrar el debate durante el segundo semestre”.

Aun así, el tribunal resolvió “exhortar al tribunal de juicio a que extreme los recaudos para imprimir celeridad al trámite y proceda a fijar fecha de inicio de debate oral y público”.

A fines de junio pasado, la Casación le concedió la prisión domiciliaria Baraldini por el solo hecho de tener más de 70 años de edad.

Baraldini fue procesado por el juez federal local Luis Salas por violaciones a los derechos humanos, entre ellos abusos sexuales en contra de los detenidos ilegalmente en centros clandestinos en su jurisdicción.

El imputado estuvo prófugo hasta diciembre de 2011, cuando fue capturado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, acusado por unos 300 casos de violaciones a los derechos humanos.