La Pampa: PRO cuestiona convenio con San Luis

La diputada provincial del macrismo, Josefina Díaz, denunció que el gobernador peronista Carlos Verna “una vez más intenta buscar los artilugios para que la Legislatura no intervenga en la toma de decisiones de las políticas públicas, dándole a la misma solo un rol de veedor”, luego de anunciar el rechazo del Tratado “El Caldén” firmado por La Pampa y San Luis. Por Cuarto Intermedio

El macrismo rechazó en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales el convenio de cooperación firmado el 29 de junio pasado por los gobernadores Verna y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), aunque el PJ impuso la mayoría y sacó un despacho favorable. Ambas provincias mantienen un sostenido litigio por el uso del agua de los ríos.

Los cuestionamientos del macrismo pasan por el artículo 2 del proyecto de ley, en el cual se faculta al gobernador a firmar convenios complementarios en distintas áreas sin la necesidad de pasar por la Legislatura, a la que sólo se debe informar.

“Una vez más, el gobernador Verna intenta buscar los artilugios para que la Cámara de Diputados no intervenga en la toma de decisiones de las políticas públicas, dándole a la misma solo un rol de veedor”, protestó Díaz ante los periodistas pampeanos.

Por su parte, el bloque PJ se comprometió a analizar la situación y aún podría introducir una modificación en el articulado para que los acuerdos derivados del Tratado “El Caldén” tengan que ser aprobados por la Legislatura.

“La Constitución provincial es muy clara: la Cámara debe aprobar los convenios. Es el gobernador quien exige dar expresamente autorización para firmar acuerdos a los municipios con Nación, y ahora desconoce la potestad de la Legislatura de aprobar los convenios con otras provincias. Cuanta contradicción gobernador”, recalcó la legisladora.