Entre Ríos: Preparan ley de comunas

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ingresó a la Legislatura un proyecto para aumentar los aportes que reciben las juntas de gobierno comunales, para aliviar las finanzas de estas comunidades rurales mientras se aprueba la reglamentación de la ley de comunas.  Por Cuarto Intermedio

Bordet explicó que “esto permitirá la autonomía y la autarquía y tener un status jurídico para un mayor desenvolvimiento de fondos por asignaciones directas que no estén a criterio de quien gobierna. Esto dará estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica en el futuro a todas las juntas”.

La ley de comunas es discutida actualmente en la Legislatura, y se busca el mayor consenso para alcanzar su aprobación en 2018.

El aumento presupuestario fue un pedido de las autoridades de las juntas, y de los legisladores oficialistas y de la oposición.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, dijo que con este proyecto “también se aumenta el ingreso del presidente, secretario y tesorero de la junta, que hacía muchos años que no se aumentaba”. “Esto es un avance -continuó- en cuanto a los ingresos de las juntas de gobierno, mientras se espera el tratamiento de la ley de comunas, que seguramente va a hacer el primer semestre del año que viene».

Romero sostuvo que “como actualmente hay cuatro categorías de juntas de gobierno, según la población, el aumento es mayor para las de primera categoría, y menor para las de cuarta categoría”.

Entre Ríos tiene 78 municipios y 194 centros rurales de población conocidos como juntas de gobierno, los cuales se clasifican según su población en 23 de primera categoría, 56 de segunda categoría, 64 de tercera categoría y 51 de cuarta categoría.