Macri participó en la sesión plenaria de la 51° cumbre del MERCOSUR

El Presidente se hizo presente junto a los Jefes de Estado del bloque y representantes de países asociados en el plenario celebrado en el Palacio de Itamaraty. “Estamos frente a una oportunidad histórica. Por eso quiero invitarlos a que nos comprometamos a construir ese futuro juntos”, convocó. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Cancillería ArgentinaFoto: Twitter Cancillería Argentina

En el marco de la sesión plenaria de la 51° cumbre del MERCOSUR que se llevó a cabo en Brasilia, el Presidente Mauricio Macri destacó que la Presidencia argentina del G20 va a llevar al corazón de ese organismo las aspiraciones y preocupaciones de la región, al tiempo que abogó en favor de profundizar la negociación de acuerdos comerciales que permitan una mejor inserción en la economía global.

En ese sentido, aseguró que la gestión argentina al frente del foro buscará ser la expresión de una región y no solo la de un país, y expresó su deseo de reafirmar el compromiso absoluto argenitno con el MERCOSUR.

“Hemos hecho grandes esfuerzos por profundizar y dar pasos concretos en nuestro proyecto de integración, coordinando el trabajo entre las presidencias de Argentina y Brasil. Todavía queda mucho trabajo por delante y es necesario hacer más para que los beneficios de integrarnos lleguen a nuestra gente. Necesitamos una puesta al día del MERCOSUR; un MERCOSUR para el siglo XXI”, enfatizó.

Macri, además, subrayó la importancia de que el MERCOSUR consolide su propósito de ser un espacio económico abierto e integrado al mundo para que los emprendedores inviertan y desarrollen todo el potencial de la región. “Una región focalizada en la atracción de inversiones y la participación de las Pymes en las cadenas globales de valor en virtud de su rol central para generar más y mejores empleos es el único camino genuino para reducir la pobreza”, opinó.

“Estamos frente a una oportunidad histórica… Por eso quiero invitarlos a que nos comprometamos a construir ese futuro juntos. El MERCOSUR necesita más y mejor infraestructura; más redes de comunicación confiables y mejores y más simples procedimientos aduaneros”, agregó.

Por otra parte, el Jefe de Estado argentino dijo que el desafío de este tiempo histórico no pasa por si la globalización es buena o mala, sino por determinar qué tipo de globalización queremos, tras defender la idea de “una globalización que genere condiciones para un comercio justo mientras protege a los sectores más vulnerables”.

En otro orden, Macri envió un mensaje de solidaridad y acompañamiento a Venezuela. “Desde el MERCOSUR reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos; a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral que sea capaz de garantizar un proceso abierto y transparente”.