San Juan: Habrá extraordinarias por el Consenso Fiscal

La Legislatura de San Juan será convocada a tratar en sesiones extraordinarias el Consenso Fiscal, que el gobernador Sergio Uñac firmó con la Nación en noviembre del año pasado. Así lo confirmó el propio mandatario sanjuanino, quien indicó que la reunión de la Cámara será para febrero. Por Cuarto Intermedio

El peronista Uñac explicó que se trata de pedido del Gobierno nacional para implementar las nuevas legislaciones fiscales e impositivas. “La sesión está dirigida al tratamiento del pacto fiscal y su posterior aprobación, algo que nos está requiriendo la Nación y que nosotros enviaremos la respuesta inmediatamente se haya resuelto la situación”, manifestó.

Hasta ahora, de los 23 distritos que firmaron el acuerdo, ya que San Luis fue la única provincia que lo rechazó, catorce ya aprobaron el pacto en sus legislaturas locales, un paso imprescindible para que entre en vigencia, mientras nueve provincias adeudan realizar ese procedimiento, entre ellas San Juan.

De esa forma, se pondría en marcha el Acuerdo para el Nuevo Federalismo, firmado por el Presidente Mauricio Macri con 23 gobernadores el 16 de noviembre pasado en el CCK, en busca de equilibrar las cuentas públicas y bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias.

Uñac agregó que la sesión extraordinaria, para la cual él fija el temario, sería oportuna para aprobar algún convenio particular que solicite el fondo internacional que financia parte de la construcción del Acueducto Gran San Juan, OFID.