Buenos Aires: Presentan proyecto contra acoso sexual callejero

En el Senado bonaerense se realizó la presentación de la iniciativa impulsada por dos legisladores de Cambiemos que busca, entre otras cuestiones, modificar el Código de Faltas y penalizar a quienes ejerzan acoso en los ámbitos públicos y privados de acceso público. Por Cuarto Intermedio

La diputada provincial bonaerense de Cambiemos, Anahí Bilbao; y su par del Senado, Flavia Delmonte, presentaron un proyecto de ley que busca modificar el Código de Faltas y penalizar a quienes ejerzan acoso, físico o verbal, en ámbitos públicos y privados de acceso público. Además, el mismo prevé multas de hasta 7 mil pesos.

“El acoso es la acción, actitud o verbalización de cuestiones que tienen características sexuales y que molestan al otro y lo incomodan. Eso es lo que el Estado lo debe reglar, para que todos salgamos beneficiados”, expresó la diputada Bilbao durante la exposición que se llevó a cabo en el Salón Cafiero del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

En efecto, la Ley entiende por acoso callejero a “toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas”.

Las legisladoras, en tanto, señalaron que un punto importante de la iniciativa es el referido a la prevención, donde se propone poner énfasis en la realización de campañas de difusión que contribuyan a concientizar y dar visibilidad a la problemática.

Por otra parte y en lo que respecta a las sanciones, se penaría con multas de entre el 20 y el 40 por ciento del haber mensual de un agente de seguridad de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la referente de la UCR, Camila Ríos -quien es coautora del proyecto junto a Marianela Salvo-, puso énfasis en el tema de la prevención. “Ahí establecemos una serie de acciones que debería llevar adelante el Estado para poder darle pelea a este tipo de violencia de género que es el acoso callejero”.

Estuvieron presentes en el acto, además, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el diputado Emiliano Balbín; y los senadores Pilar Ayllon, Horacio López, Emiliano Reparaz, Agustín Maspoli, Alejandro Cellillo y Leandro Blanco.