La Pampa: Piden retirar placas que recuerden a funcionarios del Proceso

Ante la cercanía de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó un proyecto de resolución que pide el retiro de las placas y otros objetos recordatorios de autoridades del gobierno de facto 1976-1983 de los edificios públicos de la provincia. Por Cuarto Intermedio

La votación realizada en la noche del miércoles reunió 27 votos positivos y uno negativo, correspondiente a un legislador del Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa).

El diputado del Frente para la Victoria (FpV), Eduardo Tindiglia, dijo durante el debate que “no podemos permitir que placas, pergaminos u otros objetos rindan gratitud a represores y cómplices de una dictadura que atropelló la libertad, torturó y mató a decenas de miles de argentinos”.

Héctor Fazzini, el legislador que, en soledad, rechazó el proyecto, defendió a autoridades de la gestión pampeana en el último tramo del Proceso de Reorganización Nacional.

“Entre el 81 y el 83 asumieron la responsabilidad de gobernar La Pampa e intendencias dirigentes del MoFePa y no pesan sobre ellos ninguna denuncia; pretender igualarlos a los represores con ellos es injusto”, planteó Fazzini.

Tindiglia le respondió que “hoy, en el juicio por la Subzona 14, se están juzgando hechos que ocurrieron en 1982, cuando (Ricardo) Telleriarte era gobernador” y argumentó que, “si fuera por las obras”, un aspecto que había destacado Fazzini en su discurso, al dictador Jorge Rafael Videla “habría que reivindicarlo porque en su gobierno hizo estadios mundialistas”.