La venta ilegal callejera en Capital Federal cayó 68,7% en febrero

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios observó que la baja interanual registrada estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón, Avellaneda y zona Liniers. Sin embargo, hubo un aumento de 58,5% en relación al mes de enero pasado. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que la venta ilegal callejera cayó 68,7 por ciento durante el segundo mes del año en comparación al mismo período del 2017, al tiempo que se registró un aumento de 58,5 por ciento en relación a enero de 2018.

Según se precisó en el último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad, durante el mes de febrero se detectaron 241 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas, siendo que las diez cuadras más afectadas contuvieron al 86,7 por ciento del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, dichas cuadras representaron el 31,3 por ciento del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal.

La calle Perú, por su parte, concentró 81 stands con una participación de 42,8 por ciento en el total detectado en avenidas y calles, mientras que la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Perú al 100, donde se relevaron 64 puestos. El segundo lugar, en tanto, fue para Bartolomé Mitre al 2500, con 42 stands.

Por otra parte, desde CAC consignaron que los rubros más comercializados fueron “Artesanías y Viveros y florerías”, que abarcaron el 32,9 y el 19 por ciento del total, respectivamente, y que el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Constitución, entre las Estaciones y Plazas, y Perú y zona Once, entre las avenidas y calles.

También, se registró una importante baja interanual en los casos de piratería -de 86,7 por ciento-, al detectarse un total de 33 casos, mientras que en comparación a la medición previa hubo una suba de 10 por ciento (la estación Constitución se posicionó como la principal zona de venta de productos falsificados).

Dentro de “Indumentaria y calzado”, las marcas más afectadas fueron Adidas y Nike, mientras que en “Óptica, fotografía, relojería y joyería”, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas.

El relevamiento elaborado por CAC se llevó a cabo entre el 1º y el 28 de febrero de este año mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.