Mendoza: Sanción definitiva a la paridad de género

El Senado de Mendoza aprobó por 34 votos a favor y una sola abstención el proyecto que establece la paridad de género en los cargos de representación política, ley que deberá aplicarse en los comicios de 2019. Por Cuarto Intermedio

De esta manera y con esta nueva ley, en las próximas elecciones las listas de candidatos a concejales, diputados y senadores provinciales deberán tener la misma cantidad de hombres y de mujeres.

La ley determina un 50% de lugares en las boletas para varones y mujeres (no incluye las sexualidades diferentes) y conformación por “binomios”, es decir, que no es necesario que los géneros estén intercalados en las listas.

“Hemos luchado para que esta ley esté hoy sobre tablas. Desde comienzos del siglo XX que venimos peleando por esta paridad. Es un proyecto que incorpora la mirada femenina a la cosa pública. La política es la herramienta de transformación; desde adentro se puede legislar, no es fácil trabajar por los derechos de las mujeres”, expresó la senadora justicialista Fernanda Lacoste.

La norma fue aprobada 34 votos a favor y una abstención de parte del senador Víctor Da Vila del Partido Obrero.

La vicegobernadora Laura Montero declaró que “mayor representación de mujeres es mayor representación de la sociedad”. “Hoy -agregó- dimos un gran paso en este desafío de lograr cambios culturales”.

En tanto, la senadora Fernanda Lacoste agregó que “implica amplitud de derechos para las mujeres; implica que pasamos a ser más competentes en las decisiones públicas y políticas porque vamos a tener mayor cupo”.