Presentaron línea de asistencia para denunciar acosos en el transporte público

El jefe de Gobierno porteño y el ministro de Transporte de la Nación lanzaron la línea de asistencia para que aquellas mujeres que sufran alguna situación de acoso en el transporte público puedan denunciarlo en el momento enviando un mensaje con la palabra “ACOSO” al 22676.  Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, encabezaron la presentación de la primera Línea de Asistencia a las Mujeres Víctimas de Acoso en el transporte público, mediante la cual se brindará contención psicológica y además permitirá la elaboración de un informe para reforzar la seguridad en los lugares donde sea necesario.

“No vamos a permitir el acoso a las mujeres en el transporte público. El primer paso para la igualdad de derechos, en lo que estamos trabajando, es que las mujeres puedan transitar libremente por la Ciudad, en el espacio público, en el transporte público. Ahora que tenemos datos y estadísticas de la situación de las mujeres, vemos que un altísimo porcentaje ha sufrido en el último tiempo alguna situación incómoda de acoso y de agresión en el transporte público”, expresó el alcalde porteño.

Asimismo remarcó que como muchos de los colectivos que circulan por la Ciudad entran y salen de la Provincia, ahora lo tendrán todo coordinado con el Gobierno nacional.

A su turno, Dietrich manifestó que mucho de lo que ya están haciendo en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, como los metrobuses, las nuevas paradas de colectivo, la iluminación y las cámaras, genera una condición de mayor seguridad para la mujer, que es la que más sufre las cuestiones de inseguridad y es la que más usa el transporte público.

“Estamos capacitando e informando también a los choferes para que tengan instrumentos a la hora de actuar; la línea de Acoso también aplica para terceros. Con la Ciudad de Buenos Aires estamos teniendo una agenda muy proactiva en todos estos elementos, no sólo en lo de acoso sino también en seguridad. Esperamos que lo impulsen intendentes y gobernadores de todo el país y claramente el Gobierno nacional va a estar acompañando todos esos procesos”, enfatizó el funcionario nacional.

Las denuncias podrán hacerse enviando un mensaje de texto con la palabra “ACOSO” al 22676. Una vez hecho eso, el testigo o víctima deberá responder una serie de preguntas y luego será contactada por una operadora de la Línea Acoso, quien le brindará asesoramiento sobre cuáles son las redes de contención y los recursos disponibles cercanos a su ubicación. Además, se le transmitirá la importancia de hacer la denuncia para recopilar la información necesaria que evitará futuros acosos.

Por otra parte, se evaluará la situación y el riesgo del aviso articulando la intervención con otros organismos específicos, como el 911 o el 101.

La línea de asistencia -agregaron desde la administración porteña- deberá usarse en casos de recibir comentarios sobre el cuerpo de la pasajera, directos o indirectos; fotografías o grabaciones no consentidas; masturbación, exhibicionismo y gestos obscenos; contacto físico indebido y no consentido.