Presentan amparo colectivo contra la suba de la tarifa eléctrica en todo el país

La Defensoría del Pueblo bonaerense acompañó un amparo del CEPIS y de un grupo intendentes de la Provincia de Buenos Aires para que se frene el incremento del servicio eléctrico en todo el país. “Entendemos que hay que actualizar las tarifas, pero no en este nivel”, manifestaron. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Guido LorenzinoFoto: Twitter Guido Lorenzino

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires junto a un grupo de intendentes bonaerense y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) presentaron un amparo colectivo de alcance nacional para que se frene el último aumento de la luz, al entender que el nuevo cuadro tarifario no es justo ni razonable.

“Estamos ante una nueva suba que muestra el fracaso de la política energética por parte del Estado, ya que falta la decisión de controlar a las empresas para que inviertan y ofrezcan un servicio de calidad. La única decisión es habilitar incrementos desmedidos que golpean a los usuarios”, expresó por su parte el Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino.

En efecto, el amparo presentado ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo, busca impugnar los nuevos cuadros tarifarios oficializados por la secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, al tiempo que solicita que los jueces “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo” y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable.

Según se describió por medio de un comunicado, la exigencia plantea puntualmente que la secretaría de Energía y el ENRE “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1º de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

“Ir a la Justicia es el último camino que queremos tomar, ya que la solución de este conflicto le corresponde a la política. Sin embargo, no encontramos respuestas. Entendemos que hay que actualizar las tarifas, pero no en este nivel: estamos ante el mismo servicio deficiente pero muchísimo más caro”, completó Lorenzino.