Mendoza: Aprobaron el Pacto Fiscal

La Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza aprobó el Pacto Fiscal que el gobernador Alfredo Cornejo firmó luego del acuerdo de la Nación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para la oposición, el Pacto provocará menos recaudación, más endeudamiento y recesión. Por Cuarto Intermedio

La votación fue muy cerrada, ya que el bloque oficialista reunión 17 manos alzadas contra 16 de la oposición.

Por este Pacto, la provincia de Mendoza ya no recibirá más subsidios nacionales para el transporte público de pasajeros (en 2018 fueron 1.700 millones de pesos), lo cual ya provocó una suba en el boleto.

Otra consecuencia es la caída del Fondo Solidario Federal que se conformaba con las retenciones a las exportaciones de soja, y cuyo destino exclusivo era la obra pública provincial y municipal.

Además, habrá un recorte del subsidio para la tarifa social de electricidad, casi 400 millones de pesos menos respecto de lo que recibió Mendoza en 2018 y que ahora es soportada por la Provincia.

Desde el oficialismo, el radical Juan Carlos Jaliff, advirtió que “este Pacto Fiscal fue firmado por 19 provincias y solo 5 son de Cambiemos. Hay que ser responsable cuando uno gobierna”.

El peronista Adolfo Bermejo afirmó “que no hay forma de justificar esto que viene a ajustar a las provincias del interior del país”.

Los opositores entienden que el Pacto provocará menos recaudación, más endeudamiento y continuar con la recesión.