El Gobierno porteño presentó el Sistema de Reconocimiento Facial

La nueva tecnología permitirá localizar y detener a personas prófugas mediante la detección de rostros a través de 300 cámaras de video-vigilancia que se encuentran instaladas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, así como también en las estaciones de subte. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; junto a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, encabezaron la presentación del nuevo Sistema de Reconocimiento Facial de la Policía de la Ciudad, cuya tecnología permitirá localizar y detener a aquellas personas prófugas mediante la detección de rostros gracias a las 300 cámaras de video-vigilancia que se encuentran ubicadas en distintas calles de la Ciudad y estaciones de subte.

“Nuestro único objetivo en esto es que los vecinos del a Ciudad estén más seguros y no estén en la calle caminando alrededor de delincuentes. Ya venimos probando este sistema y la verdad que funciona muy bien: en el día de hoy y solamente durante el trascurso de la mañana ya se identificaron 11 casos, de los cuales 7 pudieron ser detenidos e identificados y puestos a disposición de la Justicia”, expresó el alcalde porteño.

A su turno, Bullrich comentó que llevan ya 9.960 prófugos de todo tipo de casos que han podido devolver a la cárcel. “Imagínense, casi 10 mil prófugos sin ningún tipo de tecnología, más que la tecnología que estamos usando en conjunto en las canchas y en las calles con un teléfono celular que cuando se para a la persona, se identifica”, graficó.

“Ahora con estas cámaras inteligentes que buscan específicamente a estos prófugos creo que vamos a tener una capacidad de darle una enorme tranquilidad a la sociedad de que no está caminando al lado de un asesino, al lado de un pederasta o pedófilo, y eso es una manera real de cuidar a la gente”, completó la ministra.

Por su parte, desde el Gobierno porteño precisaron que esta nueva herramienta forma parte del Sistema Público Integral de Video-Vigilancia, y que permitirá identificar los rostros de los delincuentes prófugos en menos de medio segundo. Eso será posible gracias a una base de datos otorgada por el Co.Na.R.C. (Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas) que dispone de imágenes de los delincuentes.

Asimismo, el Sistema de Reconocimiento Facial va a generar alertas de coincidencias únicamente con personas incluidas en la base de datos del Co.Na.R.C., por lo que cada vez que se detecte una coincidencia, el Centro de Monitoreo Urbano va a dar aviso al personal policial más cercano para que intervenga.

El sistema además permite detectar el género de la persona en una foto con una precisión del 99%, y la edad de la misma con una precisión del 95% dentro un umbral de tres años. El reconocimiento -especificaron- lo realiza desde diversos ángulos y condiciones de iluminación, aún ante cambios de apariencia como anteojos, barba, bigote, gorra, sombrero o de peinado.