Córdoba: Adhesión a la Ley Micaela

La Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la adhesión de la provincia a la denominada Ley Micaela, sancionada por el Congreso de la Nación, por la cual se obliga a todos los integrantes de los tres poderes del Estado a recibir capacitación en materia de género. Por Cuarto Intermedio

La ley nacional 27.499 fue aprobada en conmemoración a Micaela García, militante feminista de 21 años quien fue violada y asesinada en abril de 2017, en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

La iniciativa tiene por objetivo formar a los agentes de los distintos niveles y organismos del Estado, como medida que responde al objetivo de “erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculizan el pleno ejercicio de derechos de las mujeres”.

La legisladora radical Elisa Caffaratti sostuvo que “atravesamos un contexto dramático y de una violencia hacia las mujeres que parece no tener fin, creemos que esta adhesión es un paso sumamente importante dado”.

“Sin dudas el papel de la educación es crucial, la capacitación, la sensibilización son una herramienta fundamental para instrumentar un cambio respecto al reconocimiento de la problemática de la violencia de género. Y acá quiero destacar la obligatoriedad que la ley establece y también su aspecto preventivo que permitirá seguramente un cambio en los próximos años”, añadió.

Según datos oficiales de la Justicia de la Provincia de Córdoba, hubo en el año 2018 unas 20 víctimas de femicidios, 18 mujeres, 2 hombres. El 78% se produjo en el interior de la provincia. En tanto, el 70% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima. Asimismo, el 40% de los casos el victimario es la pareja de la víctima, el 15% de las víctimas realizó denuncia previa de violencia familiar, mientras que 2 de las víctimas se encontraba embarazada. Además, 14 niños son los hijos de las víctimas de esos femicidios, y el 15% de los agresores pertenecía a las fuerzas de seguridad.