En dos meses se comenzarán a utilizar las pistolas Táser

El funcionario de la cartera conducida por Patricia Bullrich, Eugenio Burzaco, sostuvo que las fuerzas de seguridad comenzarán a utilizarlas para tareas de prevención en puertos, aeropuertos y trenes una vez finalizado el proceso de licitación y de entrenamiento.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Eugenio BurzacoFoto: Twitter Eugenio Burzaco

El secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, confirmó que en los próximos 60 días las fuerzas de seguridad federales comenzarán a utilizar las pistolas Táser para tareas de prevención.

Asimismo y tras la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 395/2019 que oficializó el uso de las mismas, afirmó que las Táser son una herramienta intermedia para el policía, entre el bastón y el arma de fuego, que se utilizarán para reducir al delincuente. Además, remarcó que no son letales y que ante una situación de conflicto se evita herir a inocentes.

“Serán unas 300 armas que, en principio, se entregarán a grupos tácticos y a los integrantes de las cuatro fuerzas de seguridad federales para emplear en puertos, aeropuertos y trenes, lo que creemos que es un número razonable”, expresó el funcionario en declaraciones a Télam, quien además confirmó que los efectivos ya comenzaron a recibir el adiestramiento correspondiente en los centros de formación de cada una de las fuerzas.

Por otra parte y consultado sobre si esa será la única arma que porten los integrantes de las fuerzas de seguridad, Burzaco explicó que la idea es que aquellos efectivos que asuman tareas de prevención la lleven como única arma, mientras que los integrantes de los grupos tácticos que intervengan en situaciones más complejas puedan tener ambas y evaluar, según la situación, su uso.

“En la mayoría de los casos será la única arma que porten, lo cual no quita que cuando actúan grupos tácticos, por ejemplo en una irrupción en algún tema de narcotráfico, usen un arma de fuego o haya alguna en el equipo. Lo que se pretende es que no entren en duda sobre qué arma utilizar”, agregó.