La Policía de la Ciudad comenzó a utilizar las pistolas Taser

Los dispositivos fueron asignados entre la División de Intervenciones Rápidas, personal de la División Subtes y a los integrantes del grupo especial DOEM. Permiten grabar toda la secuencia de uso, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno porteño confirmó que los operadores Taser de la Policía de la Ciudad comenzaron este lunes 17 de julio a recorrer las 15 comunas y a prestar servicio en estaciones de subte y centros de transbordo.

De acuerdo a lo informado, efectivos del Departamento subtes cubren las Líneas A, B C, D, E y H, con base en las estaciones Carlos Pellegrini, J. M. De Rosas, San Pedrito, Congreso de Tucumán, Hospitales, Retiro y Virreyes.

A la vez, ya fueron desplegadas las cápsulas de la División de Intervenciones Rápidas (DIR) que cubrirán las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires (con el objetivo de garantizar una respuesta proporcional a las situaciones de agresión, cada oficial estará acompañado por un compañero armado con un arma de fuego convencional).

Cabe mencionar que todo el proceso de capacitación se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, donde personal de la firma fabricante de estos dispositivos fue el encargado de instruir primero a los instructores y luego fueron ellos los que durante tres semanas capacitaron a los 250 policías que salen a las calles.

Respecto a su funcionamiento, los nuevos Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio, sin causarles daño permanente.

Estas armas de baja letalidad, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro.