Jorge Macri envió a la Legislatura un proyecto para impulsar la Ley de Reiterancia

Se trata de una iniciativa que busca endurecer las penas de quienes vuelven a cometer delitos. “Proponemos que si una persona es detenida y tiene una causa judicial abierta, espere su proceso presa”, explicó el alcalde porteño. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno porteño envió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto para impulsar la Ley de Reiterancia, en el marco de una modificación integral del Código Procesal Penal local, con el objetivo de endurecer las penas y que rija un criterio de Justicia más severo para las personas que vuelven a cometer delitos.

“Proponemos que si una persona es detenida y tiene una causa judicial abierta, espere su proceso presa. Queremos que los delincuentes sean los que estén tras las rejas y que los vecinos de la Ciudad se sientan libres y seguros”, manifestó al respecto el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

En esa línea, además, agregó: “Necesitamos dejar atrás la lógica garantista que libera delincuentes que vuelven a matar, robar o violar. Delito de adulto, pena de adulto. En la Ciudad tenemos muy en claro de qué lado estamos: nunca del lado de los delincuentes”.

Cabe señalar que el concepto de “reiterancia” es más estricto que el de “reincidencia”, que rige en la actualidad, dado que con la “reiterancia” se busca que un delincuente espere el juicio preso. La reincidencia, en cambio, habilita la posibilidad de que el delincuente permanezca en libertad durante el proceso judicial (que puede llegar a durar años), con la posibilidad de seguir delinquiendo.

Por tanto, esta modificación tiene por objetivo evitar la llamada “puerta giratoria”, que hace que un delincuente entre por una puerta y salga por la otra, con la chance de volver a delinquir (las provincias que ya aplican el concepto de “reiterancia” en sus códigos procesales son Mendoza, Tucumán, Chubut y Formosa).