Preocupante informe sobre maltrato a personas mayores

Un trabajo difundido por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema reveló que en el 2018 se contabilizaron 815 casos de personas mayores de 60 años que sufrieron violencia familiar. Además, se determinó que el 57% de los afectados cohabitaba con la denunciada al momento de la presentación. Por Cuarto Intermedio

Según un informe publicado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, durante el 2018 se registraron 815 casos de personas mayores de 60 años que sufrieron violencia familiar, en su mayoría mujeres (77%), lo cual representó el 5% del total de las personas afectadas entre enero y diciembre de ese año.

Además, el organismo a cargo de la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, pudo determinar que el 57% de las personas mayores afectadas por situaciones de violencia cohabitaba con la denunciada al momento de la presentación,  y que ese porcentaje es aún más alto entre las personas mayores de 75 años (63%).

El informe, además, reveló que 8,6 de cada diez víctimas tenía un vínculo familiar con la persona denunciada: filial (46%), de pareja (28%), fraternal (6%) y otro familiar hasta el 4° grado de parentesco (6%). Asimismo, las principales personas agresoras fueron adultas de 22 a 59 años (73%) y mayoritariamente varones (68%).

En lo que respecta a los tipos de violencia ejercidas, la “psicológica” se encontró presente en casi todas las denuncias (95%), mientras que la de tipo “física” en el 51% de los casos. También, se detectó violencia “ambiental” (43%), “simbólica” (36%) y “económica patrimonial” (35%), entre otras.

Por otra parte, el 55% de los mayores de 75 años registró una frecuencia de episodios de violencia diarios (32%) y semanales (23%), y tan solo el 5% de los casos correspondió al primer hecho de violencia; mientras que las violencias de tipo “psicológica” (92%) y “física” (48%) fueron levemente menores en este grupo comparado con el de 60 a 74 años. Sin embargo, entre las personas mayores de 75 años, la violencia “económica” tuvo una mayor incidencia (43%), así como la “social” (12%).

En último lugar, el 31% de las personas mayores afectadas registradas en la Oficina de la Corte Suprema provinieron de tres de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires: la Nº 4 (La Boca, Parque Patricios y Pompeya), la Nº 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y la Nº 7 (Flores y Parque Chacabuco). Las 12 comunas restantes, en tanto, agrupan al 66% de las víctimas con valores que no superan el 7% cada una.