Macri: “Todos queremos que la heladera de los argentinos esté llena”

En una extensa charla que mantuvo con periodistas del diario Clarín durante un seminario en el MALBA, el Presidente repasó varios tramos de su gestión, así como también sus pensamientos tras la derrota en las PASO. Reconoció que subestimó cuestiones tales como la inflación y la paciencia de la ciudanía, pero se esperanzó en conseguir un segundo mandato.  Por Cuarto Intermedio

Minutos más tarde de que concluyera la entrevista que se le hizo a Alberto Fernández en el marco del seminario “Democracia y Desarrollo” organizado en el museo del MALBA por el Grupo Clarín, el Presidente Mauricio Macri hizo lo propio ante los periodistas Ricardo Roa, Eduardo Van der Kooy y Daniel Canedo.

En primer lugar y consultado sobre sus sensaciones respecto al resultado adverso de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto destacó, a pesar del mismo, la energía de la gente tras decir que hubo casi 8 millones de argentinos que creen en el cambio y en lo que están haciendo, al tiempo que se mostró esperanzado de cara al 27 de octubre al recordar que las PASO del 2015 las perdió por 15 puntos.

“Par mí el mensaje ha sido muy contundente: en abril del año pasado entramos en un proceso recesivo que ha sido muy duro. Mucha gente lo recibió como agotador, agobiador, desgastante y ha habido un voto bronca a esa situación que se manifestó en esta elección. Tienen razón, ha sido muy duro”, se sinceró.

En esa línea afirmó que su autocrítica es que, tal vez como ingeniero, puso mucho el foco en lo estructural, en las bases, en la emergencia, y en aquello que consideró que daría la posibilidad de vivir mejor en forma permanente, pero que desatendió que ese camino producía tal desgaste. “Por eso tomamos decisiones esta semana revirtiendo eso y tenemos un foco distinto para nuestro segundo mandato. Estoy convencido de que en el verdadero debate que tiene que empezar ahora vamos a lograr convencer a la gente más allá de la bronca”, agregó.

Asimismo aceptó que, mirando en retrospectiva, fue demasiado ambicioso en las metas que se pusieron con la inflación, subestimando los problemas ocultos de la Argentina y subestimando la falta de consenso que todavía había. “Creo que el programa que iniciamos era claro que estaba dando resultados, los números hoy lo dicen. Todos queremos que la heladera de los argentinos esté llena, ¿quién no puede querer que los argentinos estén mejor? Yo no estoy acá ni por el poder, ni por la fama, ni por el dinero”, enfatizó.

Macri, además, señaló que lo que han generado en estos tres años y medio es otra forma de convivencia y otra cultura del poder. “Acá hay un Presidente que desde el primer día contestó preguntas; es el que más conferencias de prensa lleva en la historia, nunca le ha dicho a un periodista qué tiene que preguntar, nunca le ha dicho a un juez qué tiene que decidir; ha fortalecido la Oficina Anticorrupción, ha fortalecido la UIF y ha hecho algo que nunca antes se había hecho que es darle la libertad a las provincias”, enumeró.

Justamente y en relación a las provincias, de las cuales 18 gobernadores se reunieron recientemente para emitir un documento en contra de las últimas medidas económicas adoptadas por la Casa Rosada, mencionó que cuando asumió estaban todas fundidas y que, sin embargo, hoy la mayoría tiene una muy buena situación. “Yo nunca creí que la grieta fuera el camino y por eso lo primero que hice cuando asumí fue convocar a todos los gobernadores”, rememoró.

En otro tramo de la entrevista, el líder de Juntos por el Cambio destacó la apertura del país al mundo y remarcó que la política exterior tiene que ser una política de Estado. “No podemos volver a una Argentina que se relacione con dos o tres”, opinó. Además, confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) viajará al país la semana que viene y que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ya se encuentra trabajando en ello.

Por último, Macri hizo referencia a su principal adversario en los comicios al decir que todos tienen una historia y que él ya no se puede hacer el distraído de los tres años y medio en los que gobernó, así como también que el Frente de Todos no se puede hacer el distraído de los doce años en los que también lo hizo.