La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió avanzar hacia una ley de alcohol cero para evitar accidentes

Según una encuesta elaborada por el organismo provincial, el 80% de los bonaerenses se mostró a favor de que se aplique una ley de alcohol cero. “Los controles no alcanzan para reducir los siniestros viales. Es necesario profundizar las acciones de toma de conciencia”, consideraron. Por Cuarto Intermedio

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, resaltó la importancia de avanzar hacia la aplicación de una ley de alcohol cero como una alternativa ante la problemática generada por los graves siniestros viales vinculados al consumo de bebidas.

“Los controles no alcanzan para reducir los siniestros. Es necesario profundizar las acciones de toma de conciencia, además de aplicar tolerancia cero para los conductores que hayan tomado alcohol antes de subirse a un auto”, manifestó el funcionario.

Esa posición se apoya en un relevamiento elaborado por la propia Defensoría, que determinó que el 80% de los encuestados aprobaba que se aplique la ley de alcohol cero. El informe, además, mostró que el 37,9% considera que de esa forma pueden disminuir los siniestros, y que un 46,4% cree que esta propuesta tendría éxito sólo si se controla su aplicación.

Además de la iniciativa planteada, la Defensoría también propuso la posibilidad de que se introduzca un sistema de puntos para los conductores que, en el caso de que se cometan infracciones, se le resten unidades y se le apliquen penalidades.

“Es necesario que tanto el conductor como los acompañantes tengan la responsabilidad ante el consumo de alcohol. Esta toma de conciencia es indispensable a la hora de reducir los siniestros viales”, agregó Lorenzino.