La Legislatura porteña sancionó una ley que prohíbe la exhibición pública de animales

Los diputados de la Ciudad aprobaron la medida que regirá para locales con vidrieras o aquellos lugares que busquen incentivar la compra impulsiva o compasiva de animales. Se otorgó un año de plazo para adecuar las instalaciones a la nueva normativa. Las multas podrían superar los $20 mil para quienes no cumplan con la misma. Por Cuarto Intermedio

La Legislatura porteña sancionó una ley que prohíbe la exhibición de animales en vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esta función, por lo que a partir de ahora los locales sólo podrán exhibir sus animales en el interior, debiendo tomar los recaudos necesarios para que estos no fueren directamente visibles desde el exterior y en todos los casos asegurando buenas condiciones de sanidad, alimentación, higiene y ventilación.

Se trata de una iniciativa del diputado Maximiliano Ferraro (VJ) que fue analizada y luego despachada por las Comisiones de Justicia y de Desarrollo Económico, la cual prohíbe la exhibición de animales en vidrieras, ya fuere la misma con fines de compra, venta u ofrecimiento a título gratuito -o de mera publicidad- en forma permanente o temporal y se encontraren estos sueltos, dentro de jaulas, caniles o cualquiera fuera la forma de contención.

“Los animales exhibidos en vidrieras sufren de mayor estrés por estar expuestos a interactuar con personas que golpean los cristales, se mueven o les hablan”, se desprende entre los fundamentos del texto de la norma.

Asimismo, en el proyecto también se aclara que existe una tendencia legislativa mundial hacia la individualización y el reconocimiento de los derechos de los animales, al tiempo que se hace referencia a medidas implementadas en el mismo sentido tanto en Cataluña, Madrid, California o Gran Bretaña.

Por su parte, los locales comerciales tendrán un año de plazo para adecuar sus prácticas e instalaciones a la nueva normativa, siendo que en caso de incumplimiento de la misma las multas oscilarán entre los 6.420  y los 21.400 pesos.