El argentino Rafael Grossi fue elegido como nuevo Director General del OIEA

El embajador argentino en Austria fue elegido para suceder al japonés Yukiya Amano -fallecido en julio pasado- en la conducción del Organismo Internacional de Energía Atómica. “La República Argentina se congratula por la elección y agradece y destaca el apoyo de la comunidad internacional a tan importante candidatura para el país”, destacaron desde la Cancillería. Por Cuarto Intermedio

Foto: Cancillería ArgentinaFoto: Cancillería Argentina

El Embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, fue elegido como nuevo Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras haber conseguido 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU.

De esta manera el funcionario, quien sucederá al japonés Yukiya Amano, fallecido en julio pasado, se hará cargo del organismo encargado de monitorear el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo.

Grossi es un diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme, y a lo largo de su trayectoria “ha demostrado en múltiples foros internacionales sus habilidades personales y profesionales en la materia”. Asimismo, cumplía funciones en la actualidad como Representante Permanente de la República ante el OIEA, y se desempeñó como Jefe de Gabinete y Director General Adjunto del organismo.

La OIEA, por su parte, es el principal organismo intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear y está integrado por 171 Estados que trabajan en favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, contribuyendo así a la paz y la seguridad internacionales.

Desde la Cancillería Argentina, en tanto, celebraron la elección al manifestar que el país se congratula por la elección del Embajador Grossi para tal función, al tiempo que agradeció el apoyo de la comunidad internacional a tan importante candidatura para el país.

“La elección de un argentino al frente del OIEA es un reconocimiento a la región de Latinoamérica y del Caribe y su contribución, como zona libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales”, expresaron desde el Palacio San Martín por medio de un comunicado.